Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Un Cableski, es una instalación que permite la práctica del wakeboard y del esquí náutico sobre una superficie de agua, mediante un sistema de cable parecido al los tele arrastres utilizados en el esquí de montaña.

El circuito suele tener una longitud de 600 m a 1200 m. según la disposición del lago (estanque) y puede llevar hasta una docena de personas al mismo tiempo, dejando una distancia de 70m entre cada rider (esquiador).

El cable esta sostenido por 4 a 6 poleas, instaladas en las torres a unos 8 o 10 m encima del nivel de agua. Su tracción semivertical es perfecta para que los profesionales puedan realizar figuras más complejas y con mas altura, pero también para los principiantes perdonándoles muchas errores y limitando las caídas. La velocidad media de tracción es de 30 km/h, pero puede subir a 58 km/h para el slalom en monoski.

El concepto de Cableski ha sido inventado a finales de los años 1960 por el ingeniero alemán Bruno Rixen. Su sociedad es hoy líder del mercado con más de 120 Cableskis instalados, es decir aproximadamente 3/4 del parque mundial, del que están cerca de la mitad en Alemania (cerca de 50 instalaciones). El principal competidor de Rixen es otra sociedad alemana, Sesitec.

Hoy en dia existen 2 sistemas de cable, los cables de 5/6 torres que forman un circuito, y los cables de 2 torres que son de ida y vuelta.

Desde los principios del cableski hasta pocos años atrás, las disciplinas fuertes fueron el slalom, las figuras y los saltos (clásicas), pero últimamente el fuerte crecimiento de esta disciplina se debe al wakeboard y el wakeskate, disciplinas que cada día cuentan con mas aficionados en todo el mundo y por los cuales practicar este deporte con un cableski les resulto mas atractivo y mas asequible que con un barco.

 

CABLE-WAKEBOARD

El Cable-Wakeboard es una evolución libre, llamada «freeride». El “run” se realiza entre dos boyas o módulos que marcan el inicio y el final del circuito.

Los competidores son puntuados según 2 criterios (cada uno representa el 50% de la puntuación):

1. Rendimiento técnico (50% de la puntuación):

Nivel técnico y variedad de trucos realizados por el deportista/rider. Los jueces buscan un “run” completo, incluidas todas las familias de trucos en una ronda fluida y creativa. Los jueces buscarán la perfección técnica en cada truco preguntándose si la figura se realiza de forma segura y limpia.

2. Impresión (50% de la puntuación)

Altura del truco, control, estilo, amplitud y limpieza. El juez evalúa la impresión general del run/ronda y el grado de facilidad con el que se realiza cada truco.

En pocas palabras, el deportista tiene que mostrar sus figuras/trucos mas difíciles mientras mantiene el control con estilo, facilidad y limpieza. Completar la ronda también es muy importante, cada truco cuenta, incluso el último. Si el rider cae en el medio de la carrera después de una excelente primera mitad, los puntos no podrán alcanzar el máximo, y los de la impresión general aún menos.

CABLE-WAKESKATE

El Cable-Wakeskate sique el mismo reglamento y sistema de puntuacion que el wakeboard, pero reemplazando las figuras aereas por trucos de superficie, porque en vez de estar atado a la tabla mediante las botas, el deportista va con zapatillas deportivas y la tabla va suelta como un monopatin/skate. En esta modalidad hay una gran variedad de trucos que realizar, hay mas probabilidades de caída y el uso de lo obstaculos requiere mas habilidades que en el wakeboard.

CABLESKI (ESQUI NAUTICO)

El Cableski es la disciplina clásica del Esquí Náutico (Slalom, Figuras, Saltos) pero sutituyendo el barco por un sistema de cableski.

El slalom consiste en realizar 6 virajes señalados respectivamente con 6 boyas que tendrán que ser superadas en zig-zag. Cada vez que el esquiador supera las 6 boyas, la velocidad del aumenta hasta 58 km/h para los hombres y 55 km/h para las mujeres. Una vez conseguida la velocidad máxima se aumenta la dificultad recortando la cuerda de 18,25 m. a 16m, 14.25m, 13m, 12m, 11.25m 10.75m, 10.25m y 9.75m estas sucesivas disminuciones de la longitud de la cuerda hace que aumente la dificultad del recorrido, ya que la velocidad del esquiador es cada vez más rápida. El objetivo es de conseguir un maximo de boyas con la cuerda mas corta.

Las figuras, el campo de figuras está delimitado por 2 boyas de entrada y 2 de salida, que servirán de escenario para que el esquiador haga todas las figuras programadas en 2 pasadas de 20 segundos cada una. El esquiador presenta previamente al jurado su programa de figuras que tendrá que cumplir estrictamente a lo largo de la pasada. La velocidad de la pasada es constante y es el propio esquiador el que la escoge.

Los saltos, , mediante un trampolín el esquiador ha de conseguir la máxima longitud en el salto. Esta longitud es contabilizada desde la salida del trampolín, hasta el punto de contacto del esquiador con el agua. Los saltos se realizan con un trampolín de entre 1.50 m, 1.65m y 1.80m. La velocidad máxima es de 57km/h. Para conseguir la máxima longitud del salto, el objetivo del esquiador es llegar a la máxima velocidad en la diagonal hacia el trampolín (Cortada), y la máxima elevación al salir del trampolín (Impulso).